domingo, 16 de octubre de 2011

Término tan antiguo como desagradable





*Según la RAE. (Vigésima segunda edición):


Caldo.
(Del lat.caldus, caliente) Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.


*Según el Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva (1a ed., México, FCE, 2001):


Caldo: caldo de Indianilla. (De Indianilla, zona de la ciudad de México en que estaba hacia 1940 la terminal de los tranvías.) m. Caldo de pollo con cebolla y ajo. || caldo michi, o simplemente michi. (Del náhuatl michin 'pescado'.) m. Guiso de pescado cocido en su jugo. Se usa sobre todo en los estados de Jalisco y Michoacán. || caldo tlalpeño. (De Tlalpan, delegación del Distrito Federal; véase tlalpeño.) m. Caldo de pollo con verduras, chipotle y aguacate. | no hay caldo que no se enfríe. ref. Todo puede tener desventajas o presentar dificultades. || salir más caro el caldo que las albóndigas. loc. Requerir lo menos importante más esfuerzo o más dinero.



*Fragmento de El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi novela de 1816 (Porrúa 16ª edición, 2001. pp. 148-149


Ellos, a más no poder, y cuando se les cierran los oídos de las jóvenes, no se dan por vencidos ni se entristecen. Como sus adulaciones y diligencias en cualquier seducción no son por amor sino por vicio, no se les da cuidado de los desaires, ni se entibian por no hallar correspondencia. Nada menos, siguen brincando y saltando muy serenos, contentándose con lo que ellos llaman caldo.
  
   Este caldo.. ¡alerta, casados y padres de familia que sabéis lo que es el honor, y lo queréis conservar como es debido!, este caldo es el manoseo que tienen con vuestras hijas y mujeres, las licencias pasan mil veces de las manos a las bocas, convirtiéndose los manoseos claros en ósculos furtivos, que las menos escrupulosas no llevan a mal, y las que se llaman prudentes y honradas disimulan y sufren por evitar pendencias.

   De suerte, que el marido o padre pundonoroso que en su casa se espantaría de que su mujer o hija le diese la mano a un hombre, en un baile de éstos tolera a su vista que se las abracen, tienten, estrujen y manoseen más que las ancas de un caballo gordo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario