sábado, 8 de octubre de 2011

81 y contando




Hace menos de 15 días nos enteramos del asesinato de 35 sicarios (personas o al menos lo eran al nacer) en Veracruz. Días después aparece el video de un grupo de paramilitares que se hacen llamar: Mata Zetas; responsabilizándose y disculpándose con la ciudadanía por las muertes.
   Éste jueves fueron encontradas otras 36 personas, y ayer 10 más; todas ellas en Veracruz. Lamentablemente estas noticias no están teniendo la resonancia que debería y pareciera que nos estamos acostumbrando ya, no al asesinato individual, sino al colectivo.
   El periódico Reforma lleva una cuenta llamada Ejecutómetro que este viernes llegó a la cifra de 10,000 muertos en México en el año y como no encuentro información local o nacional cito del diario español elmundo.es:

"El 'ejecutómetro' del periódico Reforma levantó la liebre con el dato en portada y a cuatro columnas: "Van 10.000 muertos en 10 meses". El titular de este jueves incluía sin embargo y con toda la intención del mundo las palabras "Hasta ayer", por temor a que la cifra quedara desfasada rápidamente, como así ocurrió tan sólo una hora después.
Porque ese es el ritmo que lleva la muerte en México. 10.000 ejecutados en 10 meses, 33 cada día, uno cada hora, si se trata de una jornada tranquila."

"El conteo del diario señala que van 24.197 muertes violentas desde que comenzó el gobierno de Calderón (diciembre de 2006) y compara la cifra con las 6.587 víctimas de 2009, con las 5.207 de 2008, y las 2.275 de 2007. Por regiones destaca Chihuahua, el estado más sangriento, con 2.797 víctimas mortales desde enero, la mayoría en Ciudad Juárez, que registra por si sola un tercio de todas las ejecuciones en el país."

A este ritmo no tardará en aceptarse la palabra ejecutómetro por la Academia Mexicana de la Lengua. cito: "Porque ese es el ritmo que lleva la muerte en México. 10.000 ejecutados en 10 meses, 33 cada día, uno cada hora, si se trata de una jornada tranquila." A este ritmo los niveles de mortalidad en México van a superar con mucho los de natalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario