martes, 20 de diciembre de 2011

El despertador americano


El 20 de diciembre de 1810 Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota, llega a entrevistar a Miguel Hidalgo cuando éste llega a Guadalajara. Maldonado le pide su ayuda para hacer el primer periódico Insurgente de América. Entonces por medio de entrevistas a Hidalgo el cura de Mascota hace El despertador americano. Este periódico se fabricó en La Casa de los Perros en la antigua calle de Santo Domingo (hoy Av. Alcalde) Solamente se hicieron 7 números (de los siete se consiguen copias).
   Según Luis Pérez Verdía se hacían dos mil ejemplares por número y se vendían al excesivo precio de dos reales (el valor de un burro de carga). De los seis primeros se hicieron dos mil ejemplares y se dice que sólo se hicieron quinientos del séptimo que fue cuando Hidalgo perdió en Puente de Calderón. Cuando pierde Hidalgo a manos del Brigadier Félix María Calleja este último confisca las quinientas ediciones del séptimo tomo de El despertador americano y hace una quema pública de los periódicos.
   Todo surge porque en 1805 Francia, al mando de Napoleón Bonaparte, conquista España y Napoleón pone en el poder a su hermano José Bonaparte (Pepe Botellas, por alcohólico). Severo Maldonado ofendido por el ataque a su pensamiento conservador y monárquico, tomó como una traición el que en algunos lugares de España, como Sevilla, le dieran una grata bienvenida a José Bonaparte y lo tomaran con agrado. Maldonado se disgusta por el hecho de que quitaran a Fernando VII y quelos españoles se mezclaran en todos los sentidos con los franceses a quienes llama “vándalos modernos”. Además dice que contaminan la verdadera “fe católica” con su impía fe.
   Maldonado entonces con El despertador americano llama a todos los americanos a levantarse en contra de los españoles impulsando al cura Hidalgo que compara con Washington por su búsqueda de la libertad, la verdad y la justicia. El 17 de enero se hace la batalla del Puente de Calderón y la pierde Hidalgo. El número 7 sale el mismo día de la batalla. Después se enteran de la derrota y no vuelve a publicarse El despertador americano. Después de la derrota de Hidalgo, Maldonado pide hacer un periódico que llama “Telégrafo de Guadalaxara” donde ataca a Hidalgo y a todo el movimiento independentista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario