jueves, 8 de diciembre de 2011

125 aniversario del natalicio de Diego Rivera


Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de Diego Rivera, el pintor y muralista más influyente de México. Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato y desde muy joven se fue a la ciudad de México a estudiar arte en la Academia de San Carlos. En 1905 obtuvo una beca, otorgada por el secretario de educación Justo Sierra que le permitió viajar a Europa a estudiar las nuevas tendencias del arte.
   Se casa con Angélica Beloff y recorren España, Francia e Italia adoptando las novedades de la pintura. En 1920 Lázaro Cárdenas nombra a José Vasconcelos secretario de educación y Rivera recién divorciado, regresa a México a apoyar a Vasconcelos politicamente junto con los muralistas Siqueiros, Orozco y Tamayo.
   En 1922 se casa con Guadalupe Marín en el templo de San Miguel Arcangel en Guadalajara, mientras comienza a pintar sus primeros murales. Ese mismo año hace su anexión al partido comunista siendo una de sus influencias más importantes a lo largo de su vida y símbolos recurrentes en su pintura.
   Viaja a la Unión Soviética para los festejos de los diez años de la Revolución de Octubre. Se divorcia de Guadalupe Marín y se casa al poco tiempo con Frida Kahlo.
   En 1933 viaja a Estados Unidos para hacer un mural en el instituto del Rockefeller Center donde pinta El hombre en el cruce de caminos pero al final decide incluir en un plano importante el rostro de Lenin por lo que el dueño del Instituto lo tomó como un insulto personal que apareciera el rostro del comunista más famoso en el centro capitalista por excelencia. Finalmente el mural fue destruido y Rivera lo volvió a hacer en Bellas Artes.

El hombre en el cruce de caminos

En 1936 pidió a Lázaro Cárdenas asilo político para León Trotsky y lo lleva a vivir a La Casa Azul de Frida Kalho hasta que es asesinado. Mientras tanto Rivera crea muchos de los murales más importantes del arte mexicano como el Sueño de una tarde dominical en la Alameda central.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda central

En 1955 muere Frida Kahlo y un año después se casa con su cuarta esposa Emma Hurtado. Dos años después muere en San Ángel en la Ciudad de México donde ahora es su casa museo, donde se albergan miles de objetos que coleccionó durante su vida principalmente, piezas prehispánicas que compró desde su juventud.

Vendedora de Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario